RINCÓN CERVECERO

“La cerveza es la prueba de que Dios quiere que seamos felices”

Vasos y Copas para Cerveza

“El amor nace de la vista” versa un dicho ampliamente conocido, y en el caso de la cerveza puede ser aplicable.

Hasta hace algunos años, en México, la cerveza era considerada una bebida vulgar y barata, donde daba igual si te la tomabas directo de la lata, botella o la famosa caguama, la finalidad no era que supiera bien sino ser una bebida refrescante, “para el calor” y que embriagara de manera económica. Hoy en día, poco a poco, la gente empieza a buscar una experiencia multisensorial tomando una cerveza, dejando atrás el antiguo paradigma de esta, incluso llegando a nombrarse como “el nuevo vino”.

Aprovechando la comparación, un buen vino debe ser servido en una buena copa, al igual que la cerveza. Con el paso de los años y con la gran variedad de estilos que existen, un sin fin de vasos y copas se han adaptado para las características de cada una de ellas.

La gran variedad de colores, texturas, sabores, olores en los distintos tipos de cerveza han hecho que los cerveceros diseñen vasos y copas para tener la experiencia más completa posible; la cantidad de carbonatación, las coronas de espuma que retinen olores, los múltiples ésteres y fenoles frutales, los aceites del lúpulo, todo esto puede variar del usar un vaso correcto para un tipo de cerveza. He aquí algunos de los ejemplos más comunes:

TARRO

Generalmente grueso y con una asa que al agarrarlo impide que la mano del consumidor caliente la bebida, nos permite un trago fácil y mucho volumen en un sólo vaso.

Cervezas recomendadas: Lagers como pilsner, munich dunkel, vienna, american adjunt lager.

Tarro

PINTA

Uno de los más famosas, al contar con un cuerpo cilíndrico con una boca amplia permite una buena corona de espuma y percibir bien los aromas. El vaso más estándar y multiusos.

Existen dos variedades, la pinta Nonic o inglesa y el American Tumbler o Vaso Shaker.

Cervezas recomendadas: una amplia variedad, desde Porter, Stout en todas sus variedades, IPA, IIPA, Black IPA, English y American Ale (Old, Bitter, Brown, Strong, Amber), Cream Ale, Irish Red Ale, Pumpkin Ale, Saison/Farmhouse Ale, Scotch Ale/Heavy Wee, Winter Warmer, English y American BarleyWine, WitBier.

 

WEIZEN

El tradicional vaso para las cervezas alemanas de trigo. Su forma alargada que va ensanchándose de abajo a arriba permite la formación de una corona de espuma amplia, característica de las cervezas de trigo, que atrapa los distintos aromas. Generalmente de presentación de 500ml, con pequeñas variaciones.

Cervezas recomendadas: Hefeweizen, Dunkelweizen, Kristalweizen, WeizenBock.

Hefe

PILSNER

Es un vaso alto y delgado, que es angosto en su parte baja y va ensanchándose hacia la parte superior. Por su forma, permite retener la carbonatación de la cerveza por más tiempo y su delgadez nos permite observar las características de la cerveza.

Cervezas recomendadas: Lagers como pilsner, bock, doppelbock, eisbock, schwarzbier, munich helles, munich dunkel, vienna.

Lager

STANGE

Vaso de origen alemán, largo y estrecho ideal para cervezas lager, con funciones similares al vaso pilsner.

Cervezas recomendadas: similar al vaso pilsner, además pueden servirse cervezas lambic, faro, gueuze, kölsch, flanders red ale.

20170621_141820

FLAUTA

Originalmente usada para servir y tomar champagne, también es usada en el mundo cervecero. Por su forma alargada permite que la carbonatación no escape rápido, ideal para cervezas gaseosas y afrutadas.

Cervezas recomendadas: Lambic, fuit lambic, lambic gueuze, kriek, flanders red ale, flanders oud bruin, fuitbier, bock, doppelbock, eisbock, Biere de Champagne/Bier Brut.

Flauta

CALIZ

Copas muy anchas y gruesas, ideal para aquellas cervezas de mucho cuerpo y aromas complejos. Pensadas para mantener coronas de espuma altas y persistentes, permite apreciar visualmente la bebida y la boca demasiado amplia para percibir aromas variados y complejos. Ideal para esas cervezas belgas trapenses.

Cervezas recomendadas: Dubbel, Tripel, Quadrupel, Belgian Strong Dark Ale.

Caliz

TULIPÁN

Debido a su diseño captura las cualidades aromáticas debido al el estrechamiento que se genera en el cuello, al ser un vaso con tallo del cual se puede agarrar previene al líquido de calentarse y su boca ancha permite la formación de de coronas de espuma copiosas. Ideal para cervezas espumosas y muy aromáticas.

Cervezas recomendadas: Belgian Pale/Golden Ale, Belgian Dark Ale, Belgian Strong Pale Ale, Belgian Strong Dark Ale, Belgian IPA, Double/Imperial IPA, Saison/Farmhouse Ale, Quadrupel, Scotch Ale/Heavy Wee.

Tulipán

COPA GLOBO O SNIFTER

Originalmente usado para el cognac o brandy, debido a su cuerpo amplio y boca estrecha, permite potenciar y capturar aromas fuertes, dejando espacio para agitar la copa y volatizar sus aromas. Ideal para cervezas de mucho cuerpo y fuertes aromas.

Cervezas recomendadas: Russian Imperial Stout, American Imperial Stout, Imperial IPA, American BarleyWine, American Strong Ale, Belgian Ales, Scotch Ale/Heavy Wee, Tripel, Quadrupel, Eisbock.

Globo

VASOS ESPECIALES

Además de los vasos y copas clásicas existen diferentes compañías que han creado diversos modelos que inclusive llegan a especializarse para cierto estilo de cerveza. Existe una gran variedad de marcas, un ejemplo de esto son:

SPIEGELAU VASO PARA IPA/STOUT

Creado en el 2013 por la compañía de vasos y copas “Spiegelau” en colaboración con Dogfish y Sierra Nevada, el vaso IPA es un vaso de forma peculiar que, a decir de sus creadores, permite una mejor experiencia, mejor percepción de aromas, mayor persistencia de la carbonatación y corona de espuma y un trago que deja captar mejor texturas de la bebida. Posteriormente en 2015 lanzan el vaso Stout en colaboración con Rogue y Left Hand, ofreciendo una mejor experiencia pero ahora con este estilo. Actualmente un boom en el mundo cervecero y las redes sociales. Eso si, nada baratos en nuestro país.

Spiegelau

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: