Darkstar November 2018 de Bottle Logic Brewing, 14.0% ABV.

Cerveza americana estilo American Imperial/Double Stout la cual ha sido hecha con melaza y centeno añejándose en barricas de bourbon.

Apariencia: de color negro, no la luz a través de ella. Corona de espuma color marrón de baja retención, con burbujas compactas y algunas abiertas. Evidentemente se notan piernas de alcohol corriendo por la copa.

Aroma: ¡Wow! Justo lo que debe ser una stout añejada en barricas espirituosas. La barrica explota con notas a bourbon, madera, coco tostado y vainilla, acompañado del carácter de la cerveza base con caramelo, melaza, chocolate semiamargo y el centeno tan sui generis con ese toque a cereal neutro.

Sabor: un balance perfecto entre todos los elementos; la barrica luce de entrada, notas a bourbon, madera, vainilla y coco tostado envuelven al paladar, seguido de la cerveza base que se hace presente con sabores a la par de la barrica como caramelo, melaza, chocolate semiamargo y café tostado. Atrás de lo anterior aparece el centeno con ese carácter a cereal neutro (me hace recordar cuando comes Corn Flakesy donde continúa la presencia de la barrica y la melaza en todo el trago, consiguiendo un balance armónico entre los tres elementos que, para mi, conforman esta cerveza (barrica, cerveza, adjuntos). En el regusto queda un ligero amargor que balancea lo dulce de la cerveza, acompañado de una larga remanencia de sabores a bourbon, coco tostado, caramelo, melaza y centeno.

Sensación: de cuerpo medio-alto que se percibe untuoso y sedoso en boca, baja carbonatación. Licorosa durante cada trago sin llegar a ser agresivo o molesto, además de dejar una calidez en garganta cada que recorre el líquido por ella.

Bottle Logic Brewing pertenece a ese selecto grupo de cervecerías altamente codiciadas por la comunidad de aficionados cerveceros, si ya tienes cierto tiempo metido en este ámbito, algo sabrás de ellos, y que hasta el año pasado era algo complicado conseguir una botella pues la distribución que tenían en EUA era prácticamente nula, por lo que adquirirla debías ir a la cervecería o intercambiarla como es costumbre en los aficionados americanos, cosa que cambio a partir del año pasado pues ampliaron su distribución. Darkstar November es la cerveza que sirve de base a muchas otras de esta cervecería, el balance de la barrica, cerveza y adjuntos es impecable, no se roban protagonismo y, al contrario, se agregan elementos y capas de complejidad. Va perfilándose para ser una de las favoritas del año.

IMG_5974
Bottle Logic Brewing impecable con esta maravilla.
Anuncios