Jefe’s Horchata de Oskar Blues Brewery, 12.8% ABV.

Cerveza americana estilo American Imperial/Double Stout, se trata de otra variante de Barrel-Aged Ten Fidy, en esta ocasión se añadió vainilla y canela.

Apariencia: de color negro con ligeros destellos marrones en su parte superior. Corona de espuma color marrón de baja retención, con burbujas compactas y algunas abiertas.

Aroma: la canela y la vainilla destacan de inicio sin robarse protagonismo una a otra, combinando con la cerveza, notas en menor medida a bourbon licoroso y dulce, madera, coco tostado, chocolate dulce, caramelo y melaza. La verdad es que, de alguna forma, si logra recordar un agua de horchata fresca.

Sabor: nuevamente logra su cometido haciendo remembranza de un agua de horchata; la canela de entrada sin llegar a hostigar, le sigue la vainilla y un gusto ligero a arroz que complementa los elementos de la horchata. La cerveza base queda un tanto de lado y sólo le da soporte a lo anterior descrito; notas a bourbon dulce, madera, coco tostado, chocolate semiamargo, fudge, caramelo y melaza. En el regusto se encuentra un amargor ligero, con remanencia de sabores a canela, vainilla y en menor medida bourbon.

Sensación: de cuerpo medio que se percibe sedoso, untuoso y consistente en boca, baja carbonatación.

Quién haya tomado agua de horchata (se trata de una bebida que consumimos en México que se elabora a base de leche, arroz, canela y vainilla) y también esta cerveza se dará cuenta que Oskar Blues Brewery logró hacer una interpretación impresionante, incluso el sabor a arroz está ahí (no sé si ya lo estaba imaginando pero juro lo percibí). Eso pasa cuando tienes una base de clase mundial, el añadir adjuntos de forma adecuada sólo le da complejidad y la lleva al siguiente nivel. Muy recomendada y, como extra, tomarla fresca para apreciar los adjuntos.

IMG_5966
Una horchata con piquete, por favor.
Anuncios