Barrel-Aged Java Ten FIDY 2017 de Oskar Blues Brewery, 12.9% ABV.

Cerveza americana estilo American Imperial/Double Stout, se trata de la Barrel-Aged Ten FIDY 2017 a la cual se le ha añadido café extraído en frío de la casa cafetera Hotbox Roasters y se trata de una combinación de grano mexicanos y brasileños.

Apariencia: lo usual en esta cerveza; de color totalmente negro, no pasa la luz a través de ella. Corona de espuma color marrón de mediana-baja retención, con burbujas compactas y algunas abiertas. Se observan piernas de alcohol en la copa.

Aroma: no tan explosiva como lo es la original; encontramos la barrica con notas a madera, coco tostado, vainilla y el bourbon licoroso y dulce de inicio, atrás algo de chocolate semiamargo, fudge, caramelo. Pobre en comparación a otras versiones.

Sabor: totalmente apagada, es una versión pobre de lo que es esta cerveza por si sola; el carácter de la barrica se hace notar, aunque con poca intensidad, con notas a bourbon dulce, madera, vainilla y coco tostado, atrás quedando sabores a chocolate semiamargo, fudge, caramelo, melaza y que viene acompañado de un gusto ácido de ligera intensidad pero que está ahí trago tras trago. El regusto queda un amargor de mediana intensidad, sabores a bourbon, madera y caramelo con ligera remanencia.

Sensación: de cuerpo medio que se percibe ligeramente sedoso en boca, baja carbonatación. Al correr el líquido por la garganta deja una calidez no agresiva.

Una variante de esta cerveza que tiene tiempo que quiero conseguir, por fin se me hizo probarla. La realidad es que el hype está muy lejos a la realidad pues parece una versión diluida y floja de la BBA Ten-FIDY, donde sus mejores atributos fueron mermados y, en lugar de agregar complejidad, el café sólo se la resta. Por otra parte, es una cerveza que tiene casi 2 años en guarda, podría darle el beneficio de la duda pues el café probablemente ha disminuido en intensidad con el paso de los años.

IMG_5965
Sin duda me quedo con la original.
Anuncios