Stickee Monkee de Firestone Walker Brewing CO, 11.4% ABV, 31 IBU, OG 27p, FG 8p, SRM 77.

Cerveza americana estilo Belgian Quad/Quadrupel añejada en barricas de bourbon por alrededor de 1 año.

Apariencia: de color marrón profundo con destellos caoba en su parte superior a contraluz. Corona de espuma color beige de mediana-baja retención, con burbujas muy compactas y algunas cuantas abiertas al centro. Se observan piernas de alcohol en la copa.

Aroma: buena combinación entre la cerveza base y el carácter de las barricas tan sui generis de Firestone Walker; bourbon, madera, coco tostado, azúcar candi, caramelo, ligeramente frutas caramelizadas como dátiles resaltan.

Sabor: las notas a coco tostado, algo muy característico de las cervezas de Firestone Walker, resalta en un inicio, a lo cual se le unen notas a bourbon, madera ahumada que deja un sensación seca en boca, vainilla, azúcar candi, caramelo, cuero, ligeramente algo de tabaco. En medio del trago aparecen más notas acorde al estilo de la cerveza base, algo de dátiles caramelizados así como un somero especiado de la levadura utilizada. En el regusto queda un amargor de mediana intensidad con carácter a madera y notas remanentes a bourbon, madera, coco tostado y caramelo.

Sensación: de cuerpo medio-alto que se percibe sedoso y untuoso en boca, baja carbonatación. Al recorrer la garganta deja una calidez sin embargo no llega a ser agresiva.

No es sorpresa que Firestone Walker haga un estupendo trabajo con su programa de cervezas añejadas en barrica, en este blog hemos podido probar grandes cervezas de ellos como Sucaba, Parabola, Bravo, Helldorado y siempre nos llevamos buenas impresiones de ellas. Evidentemente Stickee Monkee no podría ser la excepción y combina muy bien un estilo que, en lo particular, me parece complicado en encontrar un balance y le suma el añejamiento en barrica, cosa que tampoco es tarea sencilla. Sin duda queda como muy recomendada y que va muy ad hoc a estas temporadas invernales y de festividades.

IMG-1882
Firestone Walker no sabe fallar.