Canoa Preta de Cervecería de Colima en colaboración con Cervejaria Tupinquim (Bra) y Santa Rasta Brewing CO, (Cri), 6.8% ABV

Cerveza mexicana estilo Baltic Porter donde se realizó con una mezcla de café brasileño (Sul de Minas), costarrisence ( tierra volcánica de Páas) y mexicano (colimense).

Apariencia: de color marrón casi negro con destellos caoba a contraluz. Corona de espuma color beige de mediana retención, con burbujas compactas y algunas abiertas al centro.

Aroma: notas interesantes; sin duda el café torrefacto hace presencia, ceniza, algo herbal, caramelo quemado, vainilla y un dejo frutal como moras y melón  con algunos frutos oscuros maduros como ciruelas por detrás.

Sabor: al igual que en aroma, el café torrefacto funciona más como soporte a la propia cerveza, sin destacar y que se combina con sabores a frutos oscuros maduros como ciruelas y pasas. En medio se desarrollan sabores a ceniza y tiza que se acompañan de una ligera acidez, además de un carácter herbal así como caramelo quemado. En el regusto queda un amargor seco de mediana-baja intensidad con carácter a tiza.

Sensación: de cuerpo medio-bajo, más hacia el lado ligero, mediana-baja carbonatación.

Otra cerveza parte de las Sesiones del Trópico con Colima y colaboradores. Personalmente no fue mi favorita pues el tostado del café y las maltas me parece desbalanceado, dejando un gusto a tiza/gis marcado aunque tampoco llegar a ser hostigoso.

IMG-1114
Canoa se hunde.