Barrel-Aged Old Numbskull 2018 de Alesmith Brewing CO, 12.0% ABV.

Cerveza americana estilo American Barleywine añejada en barricas de bourbon.

Apariencia: de color marrón caoba profundo con destellos rojizos a contraluz. Corona de espuma color beige de muy corta retención, efervescente y que rápidamente se disipa sólo dejando un anillo alrededor de la superficie con burbujas compactas.

Aromas: muy dulce y licoroso; el añejamiento en barrica da notas a bourbon dulce, madera, coco tostado y que se complementa bien con el carácter de la cerveza base con aromas que recuerdan a caramelo, toffee, miel, algunos frutos oscuros como ciruelas y dátiles, jerez y costra de pan.

Sabor: no esconde el añejamiento en barrica y su carácter, propio del estilo. De inicio es dulce y licorosa, como ya nos advertía el aroma, con notas a bourbon dulce, coco tostado, madera húmeda y muy ligeramente vainilla, todo se une al dulzor propio de la cerveza base que aporta sabores a caramelo, toffee, miel algo de jerez, frutos oscuros como dátiles e higo así como las maltas tostadas utilizadas que brindan notas a corteza de pan, nueces e incluso por ocasiones se perciben tonos ligeros a café de tueste medio. En el regusto queda un amargor de mediana intensidad, le acompañan sabores remanentes a bourbon, madera húmeda, caramelo, toffee y nueces que se queda pegado en boca un buen rato.

Sensación: de cuerpo medio-alto que se percibe sedoso, untuoso y pegajoso en boca, baja carbonatación. El alcohol se hace evidente en boca además de percibirse una calidez en garganta cada que pasa el líquido por ella sin llegar a ser agresiva.

Los cumpleaños sin duda son ocasiones especiales que ameritan ser celebrados como tal, no sólo se trata de un año más sino que implica nueva experiencias y conocimientos a lo largo de este. Los aficionados de la cerveza tendemos a tener ese ritual de abrir una botella “especial” para la ocasión, como un buen vino, a veces sólo o en compañía. A mi parecer, una de las cervezas más elegantes y que sin problema alguno pueden ser meritorias en una ocasión especial son las añejadas en barricas licorosas y es por ello que me decidí por ésta cerveza. Un claro ejemplo de como debe ser desarrollado este subestilo y  que sin lugar a duda un rato de guarda le ayudará a pulirse pues, si ya como está es muy buena, el tiempo ayudará a integrar sus características. Anteriormente ya habíamos ensayado la versión de Old Numbskull sin añejamiento en barrica de la cual quedamos perplejos con las capas que presentaba y que la barrica de bourbon sólo agrega más complejidad a ello. Si gustas de las cervezas muy dulces y licorosas o sólo tienes antojo de una, Alesmith no te va a dejar decepcionado en esta ocasión.

IMG-0429
Cerveza especial para ocasiones especiales.
Anuncios