The Rusty Nail de Fremont Brewing, 14.5% ABV.

Cerveza americana estilo Imperial/Double Oatmeal Stout hecha con regaliz y es añejada con canela para posteriormente ser añejada en barricas de bourbon de 12 años de edad durante 15 meses.

Apariencia: de color totalmente negra, no pasa nada de luz a través de ella. Corona de espuma color marrón intenso, con burbujas compactas y algunas abiertas, de corta retención.

Aroma: es una delicia, de entrada y con gran intensidad saltan notas a canela y vainilla de tal forma que en conjunto hacen recordar al mejor rol de canela que hayas probado. Con mayor temperatura se aprecian las características de la barrica con notas a bourbon dulce, madera, ligeros trazos de coco tostado, melaza, chocolate semiamargo. El regaliz presente y que da un dulzor que recuerda a la melaza.

Sabor: magia líquida; es dulce y licorosa pero increíblemente balanceada. De entrada la presencia de la canela en conjunto con notas a vainilla invaden al paladar con gran intensidad y que hacen recordar a un rol de canela, pero uno de los buenos. Inmediatamente aparecen las características de la barrica que se acoplan a la perfección dando notas a madera, bourbon dulce y ligeramente coco tostado, todo acompañado de un dulzor el cual, evidentemente y valga la redundancia, hace dulce a la cerveza pero no llega a empalagar y que recuerda a la melaza (la verdad no tengo mucha experiencia probando regaliz pero aparentemente es ésto lo que brinda la característica previamente descrita). En medio del trago se desarrollan sabores intensos a chocolate semiamargo y dulce además de continuar las notas a canela y vainilla. En el regusto es dulce, de existir amargor pasa totalmente desapercibido y con una larga, muy larga permanencia de sabores como canela, vainilla, melaza, bourbon, madera y chocolate semiamargo.

Sensación: cuerpo completo, se percibe untuoso y sedoso, baja carbonatación.

Cuando una cerveza es de clase mundial sólo basta un sorbo para darte cuenta de lo buena que es, eso es justamente lo que me sucedió con The Rusty Nail. Es impresionante el balance logrado en ella, la canela siendo un condimento que muchas veces es difícil de balancear aquí evidentemente es la protagonista pero a su vez deja brillar el carácter de la propia cerveza así como el añejamiento en barrica. Sin duda una cerveza que te dejará sin palabras y créeme que no las necesitarás, sólo siéntate y disfrútala hasta la última gota.

20180812_003259
Tremendo monstruo de cerveza, balance incomparable.
Anuncios