Sucaba 2018 de Firestone Walker Bewing CO. 12.5% ABV, 31 IBU, OG 26p, FG 4.3p, 42 SRM.

Cerveza americana estilo English Barleywine añejada en barricas de bourbon.

Apariencia: de color marrón con destellos rojizos a contraluz. Corona de espuma color beige de mediana retención, con burbujas compactas y algunas abiertas al centro. Se observan algunas piernas de alcohol en la copa.

Aroma: notas predominantes a coco tostado y madera, bourbon dulce, en menor medida vainilla, caramelo además de frutos oscuros maduros que recuerdan a dátiles y ciruelas.

Sabor: de entrada las características de la barrica donde destaca el coco tostado, madera y vainilla, en conjunto y con menor intensidad queda bourbon dulce, con buena intensidad pero no esa forma “en tu cara” como en otras BBA del estilo. En medio del trago se desarrollan sabores a caramelo, frutos oscuros como dátiles y ciruela, chocolate dulce, además de cuero y tabaco fresco discretamente. El regusto es dulce con un amargor de mediana-baja intensidad, con remanencia ligera de notas a coco tostado, vainilla, madera, bourbon, caramelo.

Sensación: cuerpo medio-ligero el cual se percibe sedoso y ligeramente untuoso en boca, baja carbonatación. Queda una ligera calidez en garganta cuando el líquido corre por ella.

Una de las mejores cervezas que he tenido la oportunidad de probar al día de hoy ha sido Sucaba 2016, un barleywine añejado en barrica de bourbon que Firestone Walker lanza año con año (a excepción de 2017). Siendo el lote de 2018 y comparando, tiene esas características de la Sucaba pero en menor intensidad. Nuevamente destacan esos sabores a coco tostado, madera y vainilla que imparte la barrica pero con mucha menor intensidad a como la recuerdo. Buena, por supuesto que lo es, sigue siendo un gran ejemplo de como hacer un barleywine añejado en barrica y que ello destaque.

IMG-0248
Una ejemplo de Barleywine BBA, aunque antes era mejor.
Anuncios