La escena de la cerveza artesanal en Veracruz, si bien no es nueva, el crecimiento que ha tenido ha sido a pasos muy, muy pequeños (en general toda la zona Sureste de México). Aunque podemos encontrar nano y microcervecerías en diferentes zonas del estado, algún que otro local/bar que se dedica mayormente a vender cerveza artesanal, el concepto de “Tap Rooms” o bares dedicados a vender cerveza de barril es muy escaso, tanto que en Veracruz probablemente sólo existan unos cuantos al momento (los cuento con los dedos de una mano y me sobran)

En esta sección quisiera hablar precisamente de estos escasos tap rooms veracruzanos que existen y, porqué no, poder en un futuro expandirse y hablar de otros existentes en México.


Sabor a Malta se encuentra en Coatepec, Veracruz, con mayor precisión están ubicados en la plaza de Bosque Briones, Vereda 11, El Haya (que ya como lugar es bastante agradable y relajado)

20171107_210027
Ese lúpulo en su logo ya va invitando a pensar en una buena cerveza.

Jonathan Rojas Guzmán es el dueño y también el que atiende el tap room, amante de la cerveza desde hace algunos ayeres, originario del estado de Puebla por residente desde hace años en Xalapa, Veracruz. Sin lugar a dudas el busca impulsar la cerveza local y nacional aunque también, por demanda de sus clientes, tiene un par de cervezas importadas. Sabor a Malta cuenta con cuatro líneas de cerveza en barril con planes a próximamente expandirse a seis, las cuales usualmente trata de acomodar cervezas locales en ellas o alguna nacional interesante. ¿No te llama la atención nada de lo que tiene en barril? (algo que no entendería) No te preocupes, tiene un refrigerador lleno de cervezas para todos los gustos, locales, nacionales e importadas, pero casi seguro encuentras algo de tu agrado. También cuenta con una carta de tapas y comida, pero bueno, esto es “Rincón Cervecero” no reseñas gastronómicas, lo que si puedo decir es que también tiene una amplia selección para poder maridar a gusto tu cerveza a precios bastante accesibles.

20171107_210009
El buen Jonathan posando para la cámara y sus taps de fondo.

En cuanto a precios, es un lugar muy accesible. Las cervezas de barril las manejan en tres medidas: chica (4oz), mediana (8oz) y grande (12oz) y dependiendo de la cerveza y el tamaño, va desde los $35 hasta los $70 o si quieres probar todas tiene la opción de flights por $90-$95 pesos mexicanos. En cuanto a botellas, igual depende de la cerveza pero van desde los $55 hasta los $75, que para el estándar en Veracruz y ciertos negocios con precios muy, muy abusivos, está excelente.

 

En cuanto a las instalaciones y ambiente, es un lugar bastante cómodo e incluso se siente íntimo, que en conjunto con las excelentes atenciones del dueño da una sensación de calidez para el consumidor, además de contar con una buena selección musical bastante agradable. Los fines de semana cuentan con música en vivo,

En conclusión, dentro de la escasez de bares de cerveza artesanal y/o tap room en Veracruz, Sabor a Malta es una propuesta atrevida, una buena opción para los beer lovers de éste estado. Buena selección de cervezas de barril y una variedad aceptable de cervezas embotelladas, un excelente trato y acercamiento por parte del personal con un ambiente agradable lo convierte en un lugar excelente para los amantes cerveceros locales.