Tuve la oportunidad de darle mate a estas cervezas Imperial Stout sin adjuntos junto con otros dos compañeros, y aunque si bien los gustos son totalmente subjetivos, la finalidad era tratar de encontrar entre las 5 cual nos parecía mejor. Si hubiera tenido que apostar antes de empezar, hubiera puesto todo mi dinero a la Founders.

Cada cual tuvo su favorita, aunque coincidimos que la que para mi fue la mejor de la noche estuvo brutal.

El orden personal fue el siguiente (una reseña más detallada de cada cerveza puede ser encontrada en la página, sólo pon el nombre en el buscador):

5to lugar – Wendlandt Imperial Stout 2016: la más ligera de cuerpo de las cinco; el sabor predominante es el café dulce, todos coincidimos en la presencia de un sabor herbal y algo terroso, como si fueran hojas y tierra húmedas el cual encontramos un tanto desagradable.

4to lugar – Ten FIDY de Oskar Blues 2016: cuerpo completo, oleoso en boca; el sabor a salsa de soya bien característico de esta cerveza, chocolate amargo, espresso, mezcla de brownie, cuero, tabaco, caramelo quemado, melaza son las notas que pudimos percibir, algo licorosa. Los lúpulos también bien presentes con algunas notas a pino. Sin duda una buena cerveza pero esa presencia alta de los lúpulos pide a gritos una larga guarda.

3er lugar – Founders Imperial Stout 2016: una de las sorpresas de la noche; lo que más se percibe de inicio es café espresso, cuero y salsa de soya, al pasar el trago quedan algunas notas a chocolate amargo y algo “fudgie” pero no tanto como recordaba, además algunos frutos oscuros como cerezas negras, caramelo, melaza e inclusive algo de vainilla. El cuerpo es denso y cremoso, fue la que mayor carbonatación tuvo pero sin ser excesivo ni molesto.

2do lugar – Bell’s Expedition Stout 2016: Predominan sabores a café pero complejo, café tostado, dulce, y también algo de espresso además de su dosis de salsa de soya, chocolate amargo y semiamargo, caramelo, vainilla e inclusive un poco de nueces. En el retrogusto/regusto es dulce con persistencia de notas a chocolate amargo, café y dulzor como vainilla.

1er lugar – Even More Jesus de Evil Twin Brewing: la sorpresa de la noche. En aroma es dulce, licoroso con un poco de chocolate y muy predominante la salsa de soya pero en boca explota; toneladas de chocolate amargo, cacao, mezcla de brownie, “fudgie”, espresso, su toque de salsa de soya, el azúcar mascabado bastante identificable, caramelo, melaza y más chocolate con un retrogusto/regusto dulce y una larga persistencia de los sabores a chocolate. Es licorosa pero sin ser agresiva y muy bien integrado con todo lo anterior. El cuerpo es completo, cremoso y untuoso.

A excepción de la Wendlandt, todas son cervezas de clase mundial y no por nada tienen la fama y el renombre que poseen. Totalmente recomendadas y a mi parecer, unos excelentes exponentes del estilo.

20170305_215237
Pura clase mundial y el frijol en el arroz.