“1ra Cata de Cerveza: México vs. EEUU”, es un evento que se llevó a cabo en las instalaciones de “The Beer Box” en Boca del Río, Veracruz, el cual constaba de una cata-maridaje guiada con cervezas tanto nacionales como extranjeras (de EUA para ser precisos). Con un costo de $200 pesos por persona en preventa y $220 el día del evento, ofrecían 4 cervezas distintas de dos estilos diferentes: 2 India Pale Ale y 2 Stouts, así como un maridaje con dos mini hamburguesas con sus respectivas papas a la francesa y dos brownies caseros.

Como comenté en un post pasado, me emociona ver como poco a poco va creciendo la escena cervecera en la zona sureste de México, aunque aún a pasos lentos. Este tipo de eventos es común verlos en el ámbito del vino, pero en cerveza creo es la primera que se lleva a cabo en esta ciudad. La difusión que tuvo fue poca realmente, entre redes sociales como Facebook o Instagram y me pareció escuchar que por radio aunque esta no me consta.

De entrada
El evento dio inicio a las 20:00 hrs, con una asistencia de 20 personas. Nuestro guía en esta cata fue Alberto Jasso, brewer y codueño de la cervecería local “La Leyenda”. De inicio dio una breve introducción y definición de la cerveza, sus diferentes estilos y algo de historia, a grandes rasgos (muy grandes) su proceso de elaboración, claro está que fue información dirigida a personas principiantes o que apenas van adentrándose en este basto mundo. En esta parte estuvo bien, demostró dominio del tema, la explicación fue concisa y fácil de entender para todos.

20170125_200531
Alberto Jasso, brewer local y algunos de los asistentes.

Round 1: IPA
Una vez concluida la introducción, comenzaron a repartir los samplers. Muestras con alrededor de 3-4oz cada una, primero se inició con el estilo India Pale Ale, en este caso la Goose IPA de Goose Island (reseña completa en la página, si gusta checarla) como representante de EEUU, y como contendiente en el lado mexicano tuvimos a la IPA del Templo de Cervecería Ramuri que a grandes rasgos se trata de una American India Pale Ale de 6.2% ABV, en la cual se utiliza exclusivamente lúpulo Galaxy, con carácter ligeramente frutal, cítrica y mucha presencia de malta (demasiada para mi gusto). Nuevamente Alberto dando una explicación y definición a grosso modo del estilo, su historia y características así como la cata guiada de cada una, desde la apariencia, aromas, sabores y sensación en boca.

En el lado del maridaje, con cada taster si nos dio una mini hamburguesa con carne de res, tocio, lechuga, tomate, cebollas caramelizadas y blue cheese (ni tan mini, pensé que serían más pequeñas) acompañadas de una pequeña porción de papás a la francesa (no tan pequeña como se ve en la foto, ya había metido mano previamente). Sin ser extraordinarias, tenían buen sabor aunque para maridar con las IPA hubiera preferido que agregaran algo picante, aunque sea ligero. En esta parte siento que Alberto se perdió un poco, no porque no supiera del tema, tal vez sólo lo obvió. La guía en la cata durante el maridaje no fue tan buena, inclusive poca o nula, no mencionó que sabores se potenciaban o disminuían con el maridaje, también pudo mencionar otros ejemplos de maridaje clásicos del estilo, comidas picantes, curry, etc. Le ganó la inexperiencia en este tipo de eventos, pero tampoco es que muchos de los presentes se dieran cuenta o les molestara esto.

20170125_202913
Rica, no duró ni 5 minutos en mi mesa.

Un dato interesante y que me pareció muy agradable fue, que entre cerveza y cerveza, Alberto se acercó a cada mesa a platicar con los asistentes, aclarando algunas dudas que cada uno tenía acerca de la cerveza, lo cual estuvo muy bien ya que, en general, la cultura cervecera es escasa por estos rincones. En mi caso, yo ya conocía anteriormente a Alberto pues tuvo su stand en el festival de la cerveza que se lleva a cabo en Veracruz durante el mes de Septiembre (existe una pequeña crítica y reseña de este evento en la pagina), aunque por la fecha y otros factores el no se acordaba de mi; también días pasados y por medio de la página de Facebook de su cervecería, le mandé una extensa felicitación así como la reseña de su Barleywine de su 3er aniversario (reseña en la página), por lo que al acercarse a mi mesa nos reconocimos (después de unas líneas de misterio estilo Batman muahaha) por lo que me ofreció quedarme después de la cata para platicar un poco de cerveza, una oferta difícil de declinar.

Round 2: Stouts
Comenzando con el segundo round, tuvimos a las Stouts. Del lado estadounidense tuvimos la Cream Stout de Samuel Adams de la cual ya tendré una reseña más amplia, y como representante de México estuvo la Imperial Stout de Cervecería Ramuri que de igual manera le haré su respectiva reseña. La mecánica fue similar a lo anterior (introducción, descripción, cata guiada, maridaje). Mismos aciertos, mismos errores.

Como maridaje de ambas cervezas tuvimos unos brownies con nueces y azúcar glas, los cuales fueron adornados con jarabe de chocolate y una frambuesa, tal vez una de las combinaciones más clásicas con este estilo. El brownie, siendo sincero, estaba regular.

20170125_211642

Y para terminar
Ya habiendo terminado la cata, maridaje y responder las varias preguntas que surgían entre los asistentes, se dio por terminado el evento, concluyendo con una fuerte ovación por los asistentes, personalmente considero que salimos satisfechos. El evento tuvo una duración aproximada de dos horas.

Claro está que, como todo en la vida, se puede mejorar y estoy seguro que en la próxima ocasión será mejor. De verdad espero que este tipo de eventos sean más recurrentes en Veracruz, que mucha falta hace el difundir la cultura cervecera por estos rumbos, y si está en mi poder aportar mi granito de arena ya sea consumiendo lo que se produce a nivel local o acudiendo como asistente a estos eventos, con toda seguridad y ánimo que lo haré.

Pensamientos finales.

Lo bueno:  un evento que difunde la cultura cervecera, en el que se trata de quitar el estigma, que tristemente aún tenemos en México, que la cerveza es una bebida vulgar, barata, dándole el tiempo y el respeto que merece el apreciarla como se lo merece. El precio me pareció adecuado, teniendo en cuenta que el local debe tener su ganancia y el guía su remuneración. La explicación del guía bastante atinada, fue enfocada a personas que aún no conocen tanto del tema y que las invita a continuar buscando información. El servicio de agua  no paró en ningún momento, ya sea entre cada cerveza o en los alimentos pero el vaso siempre estaba lleno.

-Lo malo: tal vez la selección de cervezas no fue tan buena, sé de IPAs mexicanas de mejor calidad al igual que las stout seleccionadas, tanto nacional como la estadounidense. La Goose IPA ya era muy vieja por lo que el lúpulo estaba bastante degradado. Faltó poner énfasis en la guía con el maridaje.