Abt 12 de Brouwerij St. Bernardus, 10.0% ABV.

Cerveza belga de abadía estilo Belgian Quad.

Apariencia: de color marrón intenso con algunos destellos rojizos a contraluz, media baja actividad de carbonatación; corona de espuma color beige, copiosa y mediana retención, con burbujas compactas y abiertas.

Aroma: destacan las notas a azúcar no procesado, caramelo, ligeramente toffee, frutos oscuros muy maduros como ciruelas, dátiles, pasas, algunos frutos rojos, se percibe ligeramente lo especiado característico de la levadura belga, el alcohol se alcanza a percibir pero no es agresivo.

Sabor: el paladar sigue al aroma; al tocar el líquido la boca destaca el azúcar no procesado, caramelo y toffee ligeramente seguido de los frutos oscuros maduros, destacan las ciruelas además de dátiles y pasas, frutos rojos y muy sutilmente algunas notas características especiadas de la levadura; el retrogusto un amargor ligero casi seco y con persistencia ligera del dulzor, no astringente.

Sensación: cuerpo medio ligero con mediana a baja carbonatación. Se siente el alcohol en boca ligeramente y en garganta sólo como una sensación calurosa al pasar el líquido.

Una buena representante del estilo aunque esperaba algo más. En esta ocasión me hizo gushing aunque la razón exacta no la sé. Aparentemente no afectó al producto, sin embargo tendré que darle otra oportunidad para verificar que no lo haya hecho. Buena y recomendada con la reserva que existe la posibilidad que no haya sido 100% la calidad que ofrece generalmente esta cerveza.

Gushing: obtención de espuma de manera repentina, descontrolada y no deseada al destapar una botella.

IMG_20160615_220601307
¿Igual que una Westvleteren XII? Habrá que comprobarlo.