Lágrimas Negras Reserva Privada 2016 de Cervecería Ramuri, 12% ABV.

Cerveza mexicana estilo American Imperial/Double Stout la cual fue añejada por 7 meses con chips de roble francés y lleva como adjunto cacao.

Apariencia: De color negro totalmente, corona de espuma color beige de buena retención, burbujas compactas y algunas abiertas al centro. Visualmente es muy atractiva.

Aroma: pues ehmmmm el chocolate y cacao presentes, vino jerez, algo especiado como clavo de olor, el roble destaca, notas a ahumado y ligeramente a vainilla, pero también como a cartón y humedad bien marcado que predomina, me recordó como a cuando abres un closet de madera viejo y así como el olor a “guardado”.

Sabor: en inicio cuando el líquido toca la boca se siente algo ácido, notas de cacao, chocolate semiamargo y las notas vinosas vuelven a estar presentes, además del clavo y vainila, nuevamente el roble predominante, algunas notas a ahumado, otra vez el cartón y humedad casi lo mismo que en aroma, el efecto de “closet viejo”; en el retrogusto un amargor medio más cargado hacia lo ligero el cual es seco. Los grados de alcohol no se sienten en ningún momento.

Sensación: Cuerpo medio ligero con una demasiado ligera sensación untuosa, carbonatación baja.

Personalmente ha sido de lo peorcito que he tomado en el año, mal lograda y nada placentera de tomar, casi termina regada en el fregadero. A mi parecer tiene muchas fallas y trataré de enlistarlas brevemente:
– Falta de cuerpo, en una Stout añejada con chips de roble esperas algo pesado, potente, untuosa, aquí no lo tiene.
– Esa acidez WTF.
– ¿Qué demonios con ese olor/sabor a cartón y humedad?
Tienen sus aciertos como la presentación de la botella es muy bonita, lo visual de la cerveza y pues, ya. Sé que lo estético es parte del producto pero no lo principal, creo que la mayoría quiere una cerveza que sepa bien sobre que se vea bien.
Para mi es un gran no, además, lo peor de todo (y no sé si lo hacen por marketing o realmente si lo creen las personas de Ramuri) es que son una bola de pretenciosos, en las varias etiquetas que vienen usan palabras para describirla como “gran joya”, “hacemos cervezas geniales” y “reserva privada” ¿¡QUÉ DEMONIOS CON ESO!?. pero bueno, finalmente lo importante es la cerveza, un gran NO.

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Lo peorcito en lo que va del año.